cabecera

Condroprotección

Espacio dirigido a profesionales de la salud, dedicado a la prevención, tratamiento e investigación de la artrosis

becas

Caso clínico premiado: Estado preartrósico en la mujer debido a la llegada de la menopausia

AEEMEl Dr. Pascual García Alfaro, ginecólogo del Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha sido el ganador del II Certamen de Casos Clínicos sobre Artrosis Menopáusica organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y Bioibérica Farma. El ginecólogo ha presentado el caso de una paciente de 51 años que acude a la consulta con sofocos y dolores en las articulaciones de las caderas y las rodillas. El diagnóstico es un estado preartrósico debido a la disminución de los niveles de estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia. El tratamiento pautado en este caso fue la terapia hormonal sustitutiva por vía oral, y paracetamol como analgésico para el dolor. Una vez estabilizada la paciente a los tres meses, se le prescribió condroitín sulfato como tratamiento de base de la artrosis.


El trabajo explica que recientes estudios apuntan que los estrógenos regulan procesos celulares beneficiosos en el tejido articular y que se ha demostrado la presencia de receptores de esta hormona en el cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo. En la menopausia se da una disminución en los niveles de estrógenos que provoca lesiones degenerativas en el cartílago y el hueso subcondral.


Durante el certamen celebrado en el marco del Congreso Nacional de la AEEM en Bilbao, se presentaron un total de seis casos clínicos. El segundo lugar fue para cuatro residentes del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara por un trabajo sobre artrosis y osteoporosis.




* Esta web no está destinada a reportar efectos adversos de los productos de Bioibérica. Si desea reportar efectos adversos, contacte con el departamento de Farmacovigilancia
Copyright © 2018, Bioiberica, S.A. Todos los derechos reservados.