cabecera

Condroprotección

Espacio dirigido a profesionales de la salud, dedicado a la prevención, tratamiento e investigación de la artrosis

Novedades

Sobrepeso y articulaciones: más allá de la carga mecánica

Diversas evidencias científicas han demostrado que la relación entre artrosis y sobrepeso va más allá de la sobrecarga mecánica.

El sobrepeso tiene un claro efecto sobre la artrosis, pues el exceso de carga a que sometemos nuestras articulaciones  aumenta  el desgaste y acelera la progresión de la enfermedad. No obstante, el sobrepeso tiene efectos que van más allá de la biomecánica. El exceso de grasa corporal está implicado en la degradación e inflamación del cartílago articular, liberando compuestos que aceleran  la degradación del cartílago articular y por tanto la progresión de la artrosis.  La leptina, una hormona secretada por los adipocitos o células grasas, juega un papel clave en este proceso.  Esto explicaría el por qué  de la artrosis de manos, una articulación que no soporta carga, es dos veces más prevalente en personas con obesidad.

La artrosis es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, posiblemente debido al efecto protector de la testosterona así como al aumento de peso asociado a la menopausia. Durante la menopausia, la mujer gana un promedio de 3 a 5 kg, lo que hace que aumente la grasa corporal; ésto libera más leptina al torrente sanguíneo, causando una respuesta inflamatoria en las articulaciones y aumentando a su vez el riesgo de padecer artrosis. Si no se toman medidas preventivas (ejercicio, dieta saludable), el paciente entra en un círculo vicioso: el exceso de grasa provoca un aumento de la leptina, la leptina fomenta la inflamación, ésta causa artrosis, la artrosis provoca sedentarismo, que a su vez provoca aumento de peso, y por tanto más acumulación de grasa.

Esto convierte la leptina en una diana terapéutica para reducir la inflamación articular y por tanto enlentecer la progresión de la artrosis en personas con sobrepeso, desarrollándose nuevos productos que combaten la inflamación en personas con sobrepeso. Recientemente se ha presentado Oralvisc®, un nutracéutico a base de gliocosaminoglicanos (ácido hialurónico y dermatán sulfato) y vitamina C para las molestias articulares en personas con sobrepeso. Oralvisc ha demostrado en un ensayo clínico que reduce significativamente los niveles de leptina y mejora las molestias articulares y la función articular de personas obesas y con desgaste articular.

Para una prevenir la aparición de problemas articulares,  es importante llevar una dieta saludable, realizar ejercicio moderado y si es necesario tomar productos específicos para mejorar la salud articular.



* Esta web no está destinada a reportar efectos adversos de los productos de Bioibérica. Si desea reportar efectos adversos, contacte con el departamento de Farmacovigilancia
Copyright © 2017, Bioiberica, S.A. Todos los derechos reservados.