Bioiberica

Condroprotección

Espacio dirigido a profesionales de la salud, dedicado a la prevención, tratamiento e investigación de la artrosis

Novedades

Bioibérica participó en un taller de salud articular en el 1er Congreso SEMERGEN-SEFAC

Se presentaron dos documentos de consenso en artrosis y en el uso apropiado de los SYSADOA.

Bioibérica participó en el 1er Congreso Nacional Médico y Farmacéutico (SEMERGEN-SEFAC) con un taller para todos los profesionales especializados en salud articular y artrosis, el sábado 9 de febrero a las 9 de la mañana, en la sala 5.

María Edelmira Córcoles Ferrándiz, farmacéutica comunitaria miembro del grupo de Dolor de SEFAC, fue la encargada de conducir el taller de Salud Articular, novedades en el tratamiento farmacológico de la artrosis, en el que participaron como ponentes el Dr. Sergio Giménez Basallote, el Farmacéutico Comunitario Francesc Moranta Ribas, y Josep Vergés Milano, Presidente de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI).

Durante el taller, se hizo un repaso de las actualizaciones más destacadas en lo que respecta el tratamiento farmacológico de la artrosis, así como de las recomendaciones para el manejo de la artrosis de mano recién publicadas por EULAR (European League Against Rheumatism). En estas nuevas guías (las anteriores se publicaron en 2007), se dan una serie de principios generales, y recomendaciones, tanto no farmacológicas como farmacológicas, basadas en la evidencia científica publicada hasta la fecha.

Se presentó además el Documento de Consenso en Artrosis SEMERGEN-SEFAC-OAFI con el objetivo de reconocer al farmacéutico comunitario como un profesional sanitario necesario para mejorar la calidad de vida del paciente que sufre artrosis, mediante programas de adherencia y seguimiento farmacoterapéutico. El documento es fruto de la colaboración de 2 sociedades involucradas en el tratamiento de la artrosis: SEMERGEN, formada por médicos de familia, y SEFAC, formada por farmacéuticos comunitarios; y de la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis OAFI.

La OAFI también presentó un documento de consenso sobre el uso apropiado de los SYSADOA, medicamentos específicos para el tratamiento sintomático de la artrosis. Para elaborar dicho documento de recomendaciones se ha empleado la metodología DELPHI, un método sistemático e interactivo de predicción, que se basa en un panel de expertos, para determinar el uso apropiado de los fármacos SYSADOAs orales (Condroitín Sulfato, Glucosamina, CS+GL, Diacereína) en el manejo de la artrosis en el ámbito de la Atención Primaria.

Durante los dos días del congreso (8 y 9 de febrero) los asistentes también pudieron conocer mejor las líneas de fármacos para la artrosis y productos para la mejora de la salud articular de Bioibérica, en el stand Nº1 del área de expositores.



* Esta web no está destinada a reportar efectos adversos de los productos de Bioibérica. Si desea reportar efectos adversos, contacte con el departamento de Farmacovigilancia
Bioberica Copyright © 2019, Bioiberica, S.A. Todos los derechos reservados.